Publicado en Libros, Niños

Fomentar la lectura en los peques

¡Hola a tod@s!

Hoy quiero contaros cómo podemos fomentar la lectura en los peques, ya que es un tema que preocupa mucho a veces a las familias que ven a los pequeños cara a la televisión y desearían que estuvieran con un libro entre sus manos, pero en esta era de la tecnología en pleno siglo XXI parece una tarea imposible en los hogares.

image
Mi peque aún no lee pero casi se lo sabe de memoria de oírlo, y cuando le apetece te cuenta su versión 😂😂

Muchas veces oigo comentarías como ” tiene un montón de libros en su cuarto y no les hace ni caso” a lo que yo me pregunto ” ¿son libros adecuados?” Y la respuesta suele ser ” claro son para su edad” vamos a empezar por esta respuesta. No todos los libros son literatura de calidad, y con esto quiero decir, que no todos los libros para niños son los recomendables para fomentar la lectura. Muchas veces nos centramos en que sean libros de sus personajes favoritos y no miramos más allá, no nos fijamos en el contenido, que bajo mi punto de vista es la base para empezar a adquirir ese gusto por la lectura. Además me atrevería a aventurar que el niño/a que tenga gusto por la literatura probablemente tenga más creatividad.

Voy a daros unos pequeños tips de cómo deben ser los libros en concordancia con la edad de los pequeños.

  • La imagen. El colorido debe ser variado y vivo, ya que atarerá la atención del pequeñ@. Esta imagen debe ser parecida a la realidad y de líneas sencillas para edades de 3 a 6 años. Para edades de 6 a 11 pasamos a imágenes fantásticas.
  • Texto e imagen deben guardar una estrecha relación entre sí.
  • Para los pequeños el material del libro debe ser duro, las páginas deben ser de
    image
    Material duro para las páginas

    cartón y fácil manejo, ya que les ayudará a manejar el cuento.

  • Para los niños más que ya saben leer, las páginas no deben ser demasiado amplias o altas, porque implicaría que el largo de las líneas y la cantidad de texto fuera excesivo. También se necesita espacio blanco alrededor del texto, que hace que la página sea menos agobiante visualmente.
  • Debe predominar la imagen al texto en los primeros años, sobre todo cuando se da paso al comienzo de la lectura, ya que ayudará al lector en sus inicios.
  • La trama ha de ser sencilla y lineal.
  • El lenguaje ha de ser sencillo. El vocabulario no debe excederse de la capacidad de comprensión de l@s niñ@s.

Estos tips son orientativos, recordemos que es el propio niñ@ quién va a elegir el cuento que más le gusta y lo pedirá una y otra vez sin cansarse, de ahí podemos deducir claramente sus gustos.

Pero sigamos con el tema que preocupa de cómo fomentar la lectura. Lo primordial es crear un espacio para la lectura, para ello recomiendo crear un pequeño rincón de lectura en el hogar que consiste en una baldas donde poder poner los cuentos de forma que sean visibles por la portada y no por el lomo, quizá estés pensando ¡no tengo sitio! Mejor los coloco de lomo que caben más, error, si hacemos esto el niñ@ no reconocerá los cuentos ni presentará ningún tipo de interés hacia ellos. También podemos colocar un sillón o unos cojines sobre una alfombra que inviten a la lectura en ese espacio, para que ese sitio sea para eso, interactuar con los libros. Y por último y para mí el más importante de todos es que nos vean leer. Recordemos que l@s niñ@s aprenden por imitación, si nosotros leemos probablemente lean, si nos sentamos con ellos a leer estaremos creando un momento juntos con libros que poco a poco cuando aprendan a leer querrán hacerlo por su cuenta.

image
Libros colocados en estantería con la portada visible 📙📘📗📕

Y por último algo que creo que motiva muchísimo es acercarnos a la biblioteca pública del barrio, hacernos el carnet, que es gratuito, y marcarnos ir todas las semanas un día en concreto a pasar al menos una horita con los peques para que vean todo tipo de libros y puedan llevarse a casa prestado el que más les guste.

Y hasta aquí mi consejo, espero que si eres un@ de los que está preocupad@ por fomentar la lectura lo pongas en práctica y me cuentes cómo ha ido, espero que haya muchos libros en vuestra vida porque en mi casa mi madre me fomentó la pasión que tengo por la lectura y yo espero transmitírsela a mi pequeña Sandra.

¿Vosotros utilizáis otras técnicas? ¿Recomendáis algo diferente ? Espero vuestras respuestas en los comentarios.

¡Un abrazo!

Anuncios

Autor:

Activa y dinámica con ganas de contar muchas cosas en general sin un tema en particular. Sencilla y natural como la vida misma. ¿ Te quedas por aquí para conocerme mejor?

2 comentarios sobre “Fomentar la lectura en los peques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s