Publicado en Otoño

La mocadora de Sant Donís

Hola hooooola,

hoy vengo emocionadiiiisima, es 9 de Octubre, festivo aquí en la Comunidad Valenciana, pero es el “día de los enamorados” ¿qué? ¿cómo? eso no cae en Febrero allí por el día 14 … madre mía que estaréis pensando que se me ha ido la pinza, jejejeje, pero no, nada más allá de la realidad. 💞

El año pasado ya nos lo contó mi profe de didáctica en clase, pero hoy lo voy a compartir con todos vosotros públicamente porque están queriendo que se recupere la tradición y quiero contribuir poniendo mi pequeño granito de arena con este post.

La mocadora se refiere al pañuelo. Bueno voy a contar la historia aunque os la dejo en una foto que está escrita en valenciano, pero claro como sé que muchos de los que me leéis el valenciano no es vuestro idioma y yo estoy haciendo mis pinitos con el idioma, porque cada vez parece que me cuesta menos, voy a traduciros la anota que traía mi hija del cole el viernes.

Historia de “la moradora de Sant Donís” en valencià

Bueno allá va:

Era el día 9 de octubre del año 1236, siglo XIII, cuando el rey Jaime I el conquistador, junto a sus tropas y su esposa Na Violant de Hungría, entró en la ciudad de Valencia después de la rendición del capdill moro ( lo siento no he sabido traducirla). Cuenta la tradición que las mujeres valencianas se fueron a ofrecerle al nuevo rey las frutas y verduras de la huerta valenciana envueltas en los típicos pañuelos que ellas llevaban. 

En el siglo XV la fiesta adquirió un carácter más alegre, desde los principales edificios se quemaba pólvora y se hacían estallar piuletes ( no he conseguido traducir esta palabra) y truenos. Posteriormente los maestros pasteleros de la ciudad y del reino de Valencia crearon unos dulces especiales para ese día: frutas y verduras de mazapán, que recordaban aquella ofrenda al rey Jaime I. 

Desde entonces  aquí en esta comunidad cada 9 de octubre los hombres de la ciudad regalan a sus mujeres o amadas “la  mocadora” celebrando así el día de Sant Donís. “La mocadora” está formada por una piuleta (nada que no hay forma de traducirla), un trueno ( esto también carece de sentido, según mi hija un tambor … pero no lo tengo nada claro, jejeje)  y diversas frutas y verduras de mazapán, todo eso envuelto en un pañuelo anudado con una joya ( anillo).

Por último, decir que es una antigua  y bonita tradición que hay que recuperar, establecer y fomentar.

Bueno como he dicho muchas veces no soy de aquí, soy de Valladolid, pero me quedé por aquí hace ya más de 10 años por trabajo, así que tod@s aquell@s valencian@s que podáis ayudarme con las  pequeñas traducciones sería de gran ayuda. Que conste que he usado el traductor online, pero na nai.

Decir que me hija salió del cole con el pañuelo lleno de mazapanes que había hecho ella con sus manitas, y un “sombrero” de Jaime I y cantando, os dejo una muestra porque yo me la como de lo preciosa que la encuentro cantando, amor incondicional de madre, ya sabéis, jajajaja.

¡¡¡¡Un abrazo y feliz día de Sant Donís, viva el amor!!!!😍💖💝

P.D os dejo en mi Facebook alguna foto más incluida la receta del mazapán, que por cierto estaban riquísimos, y ella encantada de dárnoslos, claro, es que me encanta que hagan estas cosas en el cole, ojalá todo sea siempre manipular y experimentar.

Anuncios

Autor:

Educadora Infantil. Activa y dinámica con ganas de contar muchas cosas en general sin un tema en particular. Sencilla y natural como la vida misma. Fan del pensamiento divergente, la creatividad y el poder de los peques dentro y fuera del aula. ¿ Te quedas por aquí para conocerme mejor?

13 comentarios sobre “La mocadora de Sant Donís

  1. Capdill no sé si es caudillo. Anda que yo estoy hecha una artista traduciendo jajajaja no conocía lo de la mocadora, es muy bonito. En cataluña no sé si la hacen creo que no, ahora toca la castanyera pronto jajaj yo tampoco soy tradicional porque mis padres pasaban de tods las fiestas 😛

    Un besoo

    Le gusta a 1 persona

  2. A ver, antes que nada decir que ❤️❤️❤️, y ahora como soy tu marido a la par que valenciano te comento, una piuleta es un cohete y un tro otro tipo de cohete, está es la parte lúdica de la mocadora donde los valencianos quemamos la pólvora. Y en en pañuelo es donde van los dulces, que sería lo único que se regala a la amada.
    PD: tomo nota el año que viene tendrás tu mocadora, ” ausaes vida si la trindras, i ben gran”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por las aclaraciones, es decir a todos los que me habéis leído las partes que están en gris que es pólvora todo, que aquí en Valencia les encanta, y debo reconocer que a mi también sobre todo cuando llega marzo y dices ya huele a Fallas.
      😘gracias amore

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s