Publicado en Educación

Proyecto sobre luz, sombras y reflejos.

Buenas noches a tod@s,

he estado un poco desconectada esta última semana porque he comenzado las prácticas en la escuela y tengo en la cabeza muchas ideas para dar forma a mi proyecto final que se va a basar en luz, sombras y reflejos. Mi idea es que se utilicen las mesas de luz como recurso educativo. Se que es difícil, mucha gente cree que incorporar una mesa de luz en aula es meramente un juego, pero bajo mi punto de vista tiene un gran valor educativo.

He estado investigando sobre Reggio Emilia y quiero basar mi proyecto en esta forma de educar, que no es una metodología en si, si no un enfoque que se basa en la  experimentación donde los materiales de desecho forman parte del entorno y contribuyen a impulsar la curiosidad y la experimentación de los niños.

Los que me conocéis sabéis que me encanta el método Montessori pero que me paraliza mucho el hecho de que los materiales sean estrictos y tengan que ser utilizados para el fin que han sido creados, por eso siempre he tendido más a las hermanas Agazzi, que se basan en Montessori y Fröebel, y cuyo trabajo era fomentar la creatividad y el aprendizaje por uno mismo. Pero el detonante llegó con el descubrimiento de Reggio Emilia y la existencia de escuelas en nuestro país que se basan en este enfoque, que me tiene embaucada y que me parece excepcional para educar.

Esta semana subiré posts relacionados con todo lo que os he mencionado, porque estoy dándole muchas vueltas y ordenando ideas, pero me gustaría compartirlas en este mundo 2.0, porque creo que es un material muy enriquecedor y porque me gustaría conseguirlo y poder hacer realidad este proyecto, quizá con mi granito de arena consiga un gran cambio ¿os lo imagináis? Soy de las que piensa que las barreras nos las ponemos nosotros mismos 😉

Buenas noches 😘

Anuncios

Autor:

Activa y dinámica con ganas de contar muchas cosas en general sin un tema en particular. Sencilla y natural como la vida misma. ¿ Te quedas por aquí para conocerme mejor?

8 comentarios sobre “Proyecto sobre luz, sombras y reflejos.

  1. yo la hice sobre el autismo pues es un tema que me apasiona. Estoy muy de acuerdo contigo con el tema Montessori, en ocasiones, para mi gusto se queda pobre y creo que hay que sostenerlo con otras corrientes…estaré al tanto guapa, y suerte con tu proyecto!

    Le gusta a 1 persona

  2. Espero tus post sobre el tema 😊. No se mucho sobre Montessori y demás corrientes, me falta tiempo para indagar. Cuando leo vuestroa post veo que hay cosas muy interesantes y que me gustaría/gusta poner en práctica con P.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

      1. La verdad es que he leído de Reggio Emilia porque es muy utilizado entre familias que aplican Montessori. Todavía no tengo el gusto de haber probado las mesas de luz pero se ven geniales. Respecto al material Montessori, tiene un objetivo claro pero se puede utilizar de otras maneras, ya se han visto por ejemplo utilizar la torre rosa con la escalera marrón fomentando la creatividad. Eso de la exactitud y rigurosidad depende de la persona aunque yo esa manera de enfocar Montessori no la he visto. Un besito

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s